Guerrico, como todas las demás localidades del partido fue creada al impulso de la instalación de las líneas ferroviarias.

Ubicada en el límite con el partido de San Nicolás, reúne en un mismo nombre estación y pueblo.

Se aleja de la clásica disposición de la mayoría de los pueblos, tiene un particular trazado urbano con manzanas irregulares.

Esos trazados caprichosos responden en muchas ocasiones a triángulos que formaban los tendidos ferroviarios o límites entre distintos propietarios.

Sus 775 habitantes viven allí una vida tranquila y cómoda, cuenta con un CAP en el que atiende un médico cuatro veces por semana.

FIESTA PATRONAL: 8 de diciembre. Inmaculada Concepción.

En noviembre de 1946 los vecinos preocupados por contar con un templo deciden la compra de un solar donde comenzar las obras.

Poco tiempo después en enero del 47 ya tenían el anteproyecto. En mayo de ese año el padre Spanier propuso a la “Inmaculada Concepción” como patrona de la comunidad.

La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1947, y en setiembre de 1948 con ladrillos hechos en la estancia “El Retiro” de los hermanos Paz comenzó la construcción.

El 8 de diciembre de 1953 se inauguraba la capilla. Las señoras con mantillas blancas o negras y los señores de riguroso traje y corbata celebraron el esfuerzo, en tan solo unos pocos años, habían demostrado su gran capacidad de realización, dotando a la comunidad de un lugar donde expresar su devoción.

HISTORIA

Las tierras donde se estableció la estación Guerrico fueron donadas a la empresa ferroviaria por Pedro V. Acevedo. La punta del riel llegó al lugar en setiembre de 1883, considerada la fecha fundacional de la localidad. El ramal Pergamino-San Nicolás del Ferrocarril del Oeste fue habilitado por decreto del Poder Ejecutivo el 29 de enero de 1884 e inaugurado el 3 de febrero de ese año.

Denominada “Guerrico”, se llamó también “Manantiales” para quedar definitivamente con su nombre original por un decreto del 30 de marzo de 1890. Manuel José de Guerrico tenía entonces una destacada actuación como vicepresidente del directorio del Ferrocarril del Sur, llegando a ocupar la presidencia en 1893. Era dueño, además, de la importante estancia “El Oratorio”, en el partido de Ramallo, ejerciendo en ese lugar el cargo de primer juez de paz.

Los Acevedo, ya tenían una estación con su nombre, unos pocos kilómetros antes en el mismo ramal.

El fraccionamiento y formación del pueblo se debe a la venta de las tierras que pertenecían a María Josefa Acevedo; según el geógrafo Latzina en 1891 el pueblo contaba con 50 habitantes.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En 1944 la población de Guerrico era de alrededor de 2.950 habitantes según el Anuario Kraft. La Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Vivienda y Otros Servicios Públicos Limitada de Guerrico cubre las necesidades de servicios en la localidad.

Los productores ponen muchas veces sus sueños en proyectos conjuntos, así surgieron cantidades de cooperativas agrícolas en medio de la geografía pergaminense. El último sueño desaparecido en la localidad fue el de la Cooperativa Agropecuaria Alberdi Ltda. sepultando de esta forma uno de los últimos emprendimientos de importancia en forma conjunta en la localidad.

Acopiadores, productores de semillas, frigorífico avícola, fábrica de alimentos balanceados, producción de huevos, productores de frutas con cámara frigórifoca, completan las posibilidades laborales de la comunidad. Casi todos los trabajadores son de la localidad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Teléfono: 02477 498011
CÓDIGO POSTAL B2717
Gentilicio: Guerriquenses, Guerricenses.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 20 “María Magdalena Güemes” funciona en la localidad desde 1902, siendo durante toda su existencia el centro neurálgico de formación y difusión cultural de la localidad.
Funciona también un Anexo de la Escuela Media N° 1 de Acevedo, a partir de 2011 se puede cursar los estudios secundarios en la localidad.

Para completar la educación de los niños en 1973 se instala el Jardín de Infantes N° 910 “Constancio C. Vigil”.

El Club Atlético Progresista de Guerrico, se fundó el 20 de setiembre de 1909, poco tiempo después que la escuela y cuando los jóvenes de la localidad entendieron que era preciso contar una institución de fomento del deporte y donde realizar actividades sociales en conjunto, se denominó también Centro Progresista Guerrico. Sus colores brillaron en numerosas ocasiones en las canchas del partido, donde se consagró como campeón de la Liga Deportiva de Pergamino.

El Centro de Jubilados y Pensionados de Guerrico, fue creado el 11 de noviembre de 1982, y cuenta con edificio propio inaugurado el 12 de abril de 1995.

En 2002 se habilitó la vieja estación ferroviaria, que fuera la génesis de la localidad como “Casa de la Cultura”. El antiguo edificio más que centenario que alguna vez fuera el eje de las comunicaciones y transportes de la localidad, se convertía ahora con este nuevo impulso en el lugar de reunión obligada donde expresarse culturalmente.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Guerrico como las otras localidades ubicadas sobre la ruta Nacional N° 188, tiene el privilegio de contar con pavimento para sus comunicaciones desde 1932. Pocos kilómetros separan la localidad de sus vecinas Peña y Acevedo sobre el mismo ramal ferroviario.
Diversos caminos de tierra la comunican con: Acevedo, Mariano Benítez, Conesa, Juan B. Molina y General Gelly en la provincia de Santa Fe.

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa Vercelli

Varios servicios de la empresa “Vercelli Hnos. S.A.” unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera, los mismos pueden consultarse en http://www.e-evhsa.com.ar/227-230.pdf

No obstante, en escasos 25′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN GUERRICO

En 1944 existía en la localidad un hospedaje de Esteban Oberti. Desde luego que un pueblo que contaba con pavimento desde 1932 y su línea ferroviaria con varios horarios diarios no necesitaba muchos lugares donde alojar visitantes, los que por esta circunstancia podían ir y venir en el día.

COMER EN GUERRICO

En el Club Atlético Progresista de Guerrico se puede almorzar o cenar.
También en “La Cueva” bar, también le ofrecerán los servicios de almuerzo y cena.