Pinzón, tiene junto a otros pocos pueblos el privilegio de estar en la zona más cercana a la ciudad de Pergamino. Ello le permite contar en forma permanente con todos los servicios que se brindan en la ciudad, pero a la vez, ha conspirado en otras épocas contra su progreso.

El pueblo, que se formó junto a la estación Pinzón construida sobre el ramal de Pergamino a Vedia, de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a escasos 15 km. de la ciudad cabecera. Considerándose como fecha de fundación la del 1° de diciembre de 1910. Un acceso pavimentado de 12 km. lo comunica con la ruta Nacional N° 8, y de allí a la ciudad solo bastan unos pocos minutos.

Sus 395 habitantes, viven en este hermoso lugar del partido, una existencia tranquila. En nuestro partido la vida rural, transcurre entre las ocupaciones diarias de sus habitantes, la atención de la actividad comercial, las labores de las amas de casa en las cuestiones domésticas, la instrucción primaria, de doble jornada en este caso, y las actividades agropecuarias.
Todo ello en un ámbito de tranquilidad y alegría que brindan los pueblos.

FIESTA PATRONAL: 11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes.

Y cuando el calor aprieta con fuerza y todos pensarían que es imposible realizar una reunión para evocar la festividad religiosa más importante de la localidad, allí se congregan los pinzeños a celebrar a su madre de Lourdes.

Distintas celebraciones populares dan marco a esta verdadera fiesta. Todo ocurre allí en el interior del templo de la localidad, adaptado con el esfuerzo y la dedicación de los vecinos, cuya piedra fundamental se colocó el 21 de diciembre de 1958, en lo que fuera el edificio del Sr. Antonio Mollo (ex casa de la familia Fontana). Las procesiones con la patrona y los festejos en su honor se dan cita en el mes de febrero y duran todo el día.

HISTORIA

Los orígenes ferroviarios:

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, (Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires) por su nombre en francés, fue fundada en 1904 con la intención de operar una red de ferrocarriles de trocha angosta (un metro).

El 26 de setiembre de 1904 la Ley Nacional N° 4417 , concedió a los Sres. Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho para construir y explotar varios ramales, entre los que se contaban, una línea entre Buenos Aires y Rosario, que pasaría por Pergamino. El artículo 12 de la ley autorizaba la construcción de 16 ramales, entre ellos, uno de nuestra ciudad a Vedia.

El 24 de marzo de 1905 el gobierno nacional aprobó por decreto la transferencia de los dos titulares originales a favor de la C.G.F.P.B.A. ó C.G.B.A., por sus siglas más usuales, una empresa de capitales franco-belgas, que integraban el Banque de l´Union Parisienne, La Banque de París et des Pays Bas y la Societe Generale de Belgique, estableciendo su sede en París.

Rómulo Otamendi y el belga Casimiro de Bruyn quedaron a cargo del directorio constituido en el país.

Como era común entonces una serie de estrechas vinculaciones comenzaron a establecerse, Otamendi, era gerente de la Compañía de Ferrocarriles de la provincia de Santa Fe, mientras que de Bruyn era uno de los principales gerentes de la importante empresa comercializadora de granos belga-argentina Bunge y Born.

Al interés de la empresa cerealista de tener ingerencia en nuevos ramales que le permitieran manejar la creciente producción del interior del país, se sumaba la intención de promover la colonización agrícola como una forma de incrementar dicha producción. Para los banqueros propietarios del ramal, la alianza con Bunge & Born se presentaba como beneficiosa, teniendo en cuenta los importantes vínculos que la empresa poseía en los círculos de poder de entonces, y que indudablemente supo conservar a lo largo de todo el siglo XX; obviamente, ello significó la oposición de los intereses ingleses, que habían comenzado en el negocio varias décadas antes, y estaban afianzados para esa época.

Uno de los bancos centraba su interés en los préstamos hipotecarios o hipotecas rurales, por lo que estableció el Banco Hipotecario Franco Argentino, que inyectó grandes cantidades de capital europeo en el sistema.

El 25 de enero de 1908, quedó habilitado el ramal entre Buenos Aires y Rosario que pasaba por Pergamino.

A partir de allí comienza la construcción y ampliación de los ramales. La pampa pergaminense, otrora solitaria, que surcaran las desvencijadas galeras de las Mensajerías Nacionales, se inundaba ahora de ese humo denso y negro que despedían los oscuros monstruos del progreso, circulando sobre dos simples tramos de acero, como venciendo a la gravedad…, como venciendo al pasado.

El trazado ferroviario

Como venciendo a la inercia de haber llegado hasta la ciudad, desandando sus propios pasos, la Compañía recorrió un tramo de su propio trazado, a la inversa, salió de la flamante estación Trocha, para internarse luego de una importante curva en los viejos campos de Fernández y Luzuriaga y al llegar a un rincón del campo de Irene H. de Moreno, estableció la estación Pinzón.

Los ingenieros de esas líneas que marcaron de diminutos nombres la desolada geografía nacional, buscaban quien les donara las tierras para establecer las estaciones, ya eran suficientes las miles de leguas y hectáreas que era preciso comprar para instalar las vías.

Cuando recibían donaciones, eran generosos con el nombre de la estación. Aquí no, “Pinzón” le asignaron, y habrán pensado que era un digno tributo para aquellos navegantes que habían acompañado al gran almirante en su gesta descubridora. Pero a cual de ellos, ¿a Martín o a Vicente Yañez Pinzón? y en el mejor de los casos, como hace cien años perdimos el ‘del’ que antecedía al viejo pergamino, o como Alfonzo no usa el Mariano H., u Ocampo, usa poco el Manuel, así aquel Pinzón que quizás fuera un barbado navegante, hoy es Pínzón, un nuevo nombre que el uso, la costumbre, los vecinos, quisieron asignarle.

Los hombres van dejando huellas, y el uso popular y la verba agitada de aquellos inmigrantes italianos, habrán hecho el resto.

Anuario Kraft, 1944

PINZÓN. F.C.C.G.B.A. – Línea de Pergamino a Vedia – Partido de Pergamino – Dista 285 kms. de Bs. Aires – Población 2.000 hab. – Pasajes de 1ª. $ 16,15 y de 2ª. $ 9,20; Ida y vuelta: de 1ª. $ 27,90 y 2ª. 15,50 – Agua buena a 4 mts. de profundidad – Distrito postal con servicios de certificados, valores y giros – Distrito Militar 13. – Departamento Judicial de San Nicolás – Servicio diario de colectivos a Pergamino. – Pinzón, Carabelas, Rojas y viceversa. – Efectúan tres viajes diarios de ida y vuelta – Hectáreas sembradas: Trigo 1.250. Lino 1.350, alpiste 165. – Ganadería: vacunos 5.000, lanares 5.800, porcinos 10.000 y yeguarizos 3.000.
Delegado Municipal: Juan CorradiJefe de Correos Antonio Matta
Jefe de estación OMAR H. VERA
Destacamento de Policía Encarg. Gervasio Belazi.
Esc. de la Provincia N° 23 Directora: Chuna P. de Hraste
Acopiadores Balbín Casimiro; Riera P. Torre y Cía.

Almacenes De la Rúa Alberto; Di Mateo Miguel; Distauza José; Matta y Castellá; Rodríguez Hnos.
Canchas de pelota Binasco Carlos
Carnicerías Calderón Hipólito; Mollo Hnos.
Comisionistas Mandaderos Nosti Manuel
Colectivos, emp. de “El Gallo”; “La Paz”; “Las Palmas”
Chacareros Aíta, Luis y Fco.; Alippi Hnos.; Alippi Luis; Alippi Santiago; Azich Jorge; Barbieri Juan M.; Bartomioli Nazareno; Basaili Santiago; Benetti Nicolás N.; Bissio Eduardo; Calderón Hipólito; Cercos Antonio; Colombo Angel; Crocci Hnos.; Criroza Francisco; Delorenzi Domingo; Diório Francisco; Drivet Amadeo; Drivet Luis; Fontana Gualberto; Garbini Agustín; Garbini Pablo; Jacquelin Hnos.; Jaume Jaime; Larrañaga Ramón; Latanzi Vda. de; López Agustín; Macías José; Mariani Santos; Marinoni Vda. de; Marmonti Luis; Massacane Vda. de; Mollo Ángel; Mollo Antonio; Mollo José; Mollo Salvador; Pasti Julio; Repetto Alejandro; Repetto Bartolomé; Repetto Hnos.; Rivas Benito; Saccani Enrique; Saccani Evaristo; Saccani José; Saccani Raúl; Santore Carmelo; Santore José; Seta Juan; Seta Miguel; Seta Vicente; Silvestre Lucía; Squarin Juan; Tasso Rodolfo.
Despensas Fontana Mario
Establecimientos de ganadería Hunter Juan; Jacquelin Hnos.; Resano Vda. de
Farmacias Lavarria Lorenzo
Herrerías Benetti Lorenzo; Laxague José; Reberberi Ezequiel; Santoro Salvador
Librerías Mártire P. Juan
Mecánicos, Tall. De Santoro Salvador (máq. en gral.)
Médicos García Raúl J.
Modistas Reverberi Elsa
Nafta, Surtidores de Rodríguez Hnos.
Panaderías Gorbaran Marcial Z.; Rodríguez Hnos.
Peinados, casas de Binasco Rosita
Peluquerías Barleta Miguel; Condoleo Domingo
Pensión, casas de Binasco Rosita
Seguros, ag. de “El sol de Buenos Aires” ag. Balbín Casimiro; “La Comercial Rosarina” ag. Balbín Casimiro; “La Franco Argentina” ag. Matta y Castellá; “La Segunda de Rosario” ag. Juan P. Martio
Sociedades Coop. Escolar; Coop. Policial; Comisión “Pro-Capilla Pinzón”; Pinzon Football Club
Talabarterías Gadia Juan
Teléfonos, emp. de Unión Telefónica Jefe: Isolina Benetti
Tiendas Bradra Salem; Boesman Selem
Transporte de hacienda Capriotti Alceo
Trilladoras Aítta Pedro; Avia Pedro; Castellini Enrique; Mollo Vda. de.

Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, Anuario 1946

Periódicamente la Compañía editaba su Anuario con información similar a la que ofrecía la Guía Kraft, en realidad se trataba de un informe obtenido oportunamente que se repetía con el transcurso de los años.

Contenía gran cantidad de publicidades de productos de consumo masivo de entonces y también algunas locales donde la importancia de las empresas lo permitían.

Muchos de los datos se repiten con la Guía Kraft, se agregan solamente algunos adicionales.

“Altura de la vía sobre el nivel del mar, 79,35 metros. Profundidad del agua bajo la vía, 4 metros. Distancia desde la estación Buenos Aires, 285 kilómetros. Este pueblo dista cuatro leguas de la ciudad de Pergamino y cuenta actualmente con 2.000 habitantes, habiendo sido fundado a mediados de 1911, por los señores Santiago Alippi y Ángel Guardiola.

“Cuenta con muy buenos caminos de acceso que son mantenidos constantemente en buen estado. Existen edificaciones de relativa importancia y un comercio que prospera continuamente, predominando las actividades agrícolas, fuente principal de riqueza de la zona, pudiendo agregarse que la ganadería es otro renglón de importancia.

“El nombre de la estación, recuerda al apellido de los hermanos Martín y Vicente Yánez Pinzón, marinos, que como comandantes de las carabelas La Pinta y La Niña participaron en el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.

“Censo Agropecuario
“Agricultura
“Lino 935 Hects.; Trigo 1.765 Hects.; Maíz 1.870 Hects.; Alpiste 25 Hects.
“Ganadería (aproximado)
“Vacunos 7.000 cabezas
“Lanares 5.000 cabezas
“Equinos 1.000 cabezas
“Porcinos 3.000 cabezas.”

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sin lugar a dudas las actividades principales de la población están relacionadas con las agropecuarias. Un buen número de los habitantes basa su economía en la producción agropecuaria, como explotadores de unidades rurales, en forma directa o bajo la de contratistas o arrendatarios, o también como rentistas.

En todos los casos, las actividades están relacionadas con la producción agropecuaria y los restos de una ganadería, hace años con gran influencia.

Una planta de Agricultores Federados Argentinos, instalada en 1965 y otra de la Cooperativa Agrícola Limitada “La Unión de Alfonso”, sucesora de la local “Cooperativa Agropecuaria” fundada en 1945, constituyen los dos principales operadores en el acopio de granos de la localidad.

La Cooperativa Eléctrica, fundada en 1958 cubre desde 1965 las necesidades de provisión de energía y la telefonía desde 1990 en todo el ámbito urbano.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 23 “Remedios de Escalada de San Martín” de doble jornada y el Jardín de Infantes N° 911 “Juana Manso” cubren las necesidades educativas de la comunidad de Pinzón.

Para completar el panorama cultural de la localidad la recientemente creada “Biblioteca Popular de Pinzón” viene a cubrir las necesidades de contar con un espacio de creación de actividades culturales que interactúe con la escuela y los vecinos. En los pueblos rurales, es cada vez más evidente la necesidad de contar con estos espacios que integren las actividades culturales de los vecinos, sean vínculos de formación y perfeccionamiento de artesanos y artistas que trabajan en la soledad de sus hogares.

La actividad deportiva estuvo a cargo desde 1922 del Pinzón Foot Ball Club, quien a mediados de la década del ’30 cumple el sueño de contar con su sede social. Quedan arraigadas en la memoria de los mayores, las tertulias de los domingos a la tardecita y las kermeses y los grandes bailes.

El Centro de Jubilados reúne desde el 16 de febrero de 1990 a aquellos quienes, luego de años de esfuerzos y dedicación, cumplen ahora con el delicado privilegio de cuidar a sus nietos.

El Sindicato de Trabajadores Rurales, UATRE, reúne a quienes continúan con el oficio de ayudar a transferir el cereal de los camiones a los acopios, antiguo legado de palear y embolsar cientos de bolsas para formar una gran estiba, de las épocas de las grandes chatas y los carreros.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Un hermoso edificio, frente mismo a la plaza principal del pueblo alberga a la Delegación Municipal desde la década de 1930.

Además de funcionar allí la delegación de la autoridad municipal, se ha otorgado fundamental importancia a la salud de la población, el delegado ha destinado las dos salas sobre el frente del edificio, para el funcionamiento del servicio de enfermería y el consultorio médico.

Teléfono: 02477 483005
CÓDIGO POSTAL B2703
Gentilicio: Pinzeños

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Pese a estar registrada en su historia los viajes diarios que se realizaban a Pergamino con el servicio de ómnibus de la empresa “La Paz”, hoy no podrá llegar a Pinzón con ninguno de ellos. Claro que si llegó hasta Pergamino, en unos pocos minutos cualquier servicio de remis lo llevará hasta el pueblo, y lo mismo ocurrirá en sentido contrario.

DORMIR EN PINZÓN

En realidad, este pequeño pueblo del partido, que como tantos otros tuvo el privilegio en sus épocas doradas de contar con fondas y hoteles, hoy no puede ofrecer al viajero la posibilidad de pernoctar en la localidad. Claro, que los 15 kilómetros que lo unen a Pergamino, no son un obstáculo, en razón de la importante y variada oferta hotelera de la ciudad.

COMER EN PINZÓN

Algo similar ocurre con las posibilidades de almorzar o cenar en Pinzón. Pero, espere…, si Ud. hace años que no viene, si su familia estuvo radicada aquí o simplemente quiere conocer como vive la gente en este hermoso pueblo del partido, y al llegar la tarde o cerca del mediodía, seguramente no tendrá que recorrer esos pocos kilómetros con hambre, hasta llegar a Pergamino, si se acerca al Pinzón Foot Ball Club, seguramente podrá encontrar algo con que saciar el apetito o quizás también pueda acercase a uno de esos característicos bares y almacenes de nuestra pampa pergaminense donde le organizarán rápidamente una picada memorable.

Esa picada le será muy útil por dos motivos, el primero, porque volverá un poco más tranquilo a la ciudad o simplemente seguirá recorriendo o conversando con viejos amigos, y el segundo, porque podrá olvidar muchas cosas en su vida, pero seguramente ya nunca podrá borrar de su memoria el olor del salame y el queso fresco recién cortados, y la conversación de pueblo distendida y en familia de la que disfrutará con los parroquianos en los bares de la localidad.