Sobre la Ruta Nacional N° 188 y formando parte de las localidades que se encuentras más próximas a la ciudad se encuentra J. A. de la Peña. A poco de salir del casco urbano de la ciudad rumbo a la ciudad de San Nicolás, una vez atravesados los barrios más alejados, se llega a la localidad de Peña.
Este pueblo ha tenido durante su larga historia todas las posibilidades para integrarse al radio urbano de la ciudad.

Hacia mediados del siglo XX y en adelante se comenzaron a construir casas en forma paralela a la ruta que extendieron notablemente la ciudad hacia este sector. En el futuro, de continuar esta tendencia, y producirse el loteamiento correspondiente Peña formará parte de la ciudad.

Por el momento, dada su cercanía y ubicación, se la puede considerar como una localidad satélite de Pergamino.

Escritores destacados de las letras argentinas desfilan con sus nombres por las calles de esta localidad.

FIESTA PATRONAL: 7 de octubre. Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

Como en otros de nuestros pueblos, la capilla de la localidad no ocupa un lugar destacado frente a la plaza local.

Está emplazada hacia el noreste del trazado urbano, en una manzana que es límite de lo edificado, casi donde Peña se interna en la zona rural y su piedra fundamental fue colocada el 9 de agosto de 1964.

Al momento de decidir la construcción de la capilla, aquellos viejos terrenos frente a la plaza eran de propietarios particular; fue Nilda Rosa Perrotta de Petrile quien donó los terrenos donde hoy se levanta.

Ante la discusión de qué advocación tendría la capilla, el padre Terenzi, párroco de Acevedo, afirmó que a su regreso y al ingresar a la parroquia, se decidiría por la primera imagen que viera para designar como patrona del lugar.

Don Francisco Perrotta el papá de Nilda, había traído en su valija desde Italia junto a una muda de ropa, una imagen de latón de Nuestra Señora de Pompeya, quiso el destino que esos terrenos que habían sido suyos y donde se había decidido la construcción recordaran también aquella devoción que había acompañado a Francisco desde su lejano país.

ATAHUALPA YUPANQUI

Héctor Roberto Chavero o Atahualpa Yupanqui es la expresión más acabada de la excelencia del folklore argentino. Recorrió el mundo con su guitarra enseñando con su humildad las más bellas expresiones de nuestra música nacional.

Atahualpa había nacido en las cercanías de la localidad de Juan A. de la Peña en 1908. “En aquellos pagos del Pergamino nací, para sumarme a la parentela de los Chavero del lejano Loreto santiagueño, de Villa Mercedes de San Luis, de la ruinosa capilla serrana de Alta Gracia” expresa en “El Canto del Viento”.

“Allá cerca de la pequeñita estación ferroviaria, enclavada en el desierto, con apenas seis o siete casas y ranchos por vecindario, se levantaban los galpones donde se almacenaba el cereal que los gringos traían desde las colonias. Trigo, cebada, maíz…” Ésta, podría haber sido la descripción de Roca, cerca de Junín donde después vivió o la mismísima estación Juan A. de la Peña, en las proximidades del lugar donde habitó con su familia y de la escuela donde aprendió las primeras letras.

Estas tierras de Peña están impregnadas de sus estilos, zambas, bailecitos y una plazoleta, frente mismo a la estación donde el ‘Tata’ ejercía sus funciones ferroviarias, lleva el nombre del inolvidable Atahualpa Yupanqui.

LORENZO R. PARODI

Estas tierras feraces de Peña, vieron también nacer a un ilustre y distinguido científico que dedicó su vida a la investigación, el Dr. Lorenzo R. Parodi.

El 23 de enero de 1895 menos de un año antes de que Pergamino fuera declarada ciudad nacía este eminente hombre de ciencia, hijo de inmigrantes italianos del norte de la península; y fue de su padre, un agricultor, que Parodi aprendió los rudimentos de lo que luego convertiría en causa de sus investigaciones.
En octubre de ese año aparece censado en Pergamino, junto a su padre Nicola de 22 años y su madre Asunta de 20, siendo el primer hijo del matrimonio.

Es tanta la calidad y cantidad de sus investigaciones que su apellido ha quedado ligado al nombre de numerosas especies. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1966.

HISTORIA

En la época de la construcción del ramal ferroviario las tierras de la estación y su entorno pertenecían a Eduardo Villaverde. Posteriormente las mismas fueron vendidas al poderoso comerciante pergaminense Ángel Godoy, quien formó allí una población a la que denominó “Villa Godoy”.
El 3 de febrero de 1884, se habilita el ramal ferroviario. La punta de riel había llegado allí poco más de un año antes.
El 7 de agosto de 1889 se habilita la estación, la que primeramente fue designada como “Godoy”. La ruta 188 finalizada en setiembre de 1932 junto al trazado ferroviario, hicieron que la vinculación con la ciudad fuera diaria.

En J. A. de la Peña, como en otros lugares del partido, se cumple la costumbre de guardar dos nombres para una misma población. De estación “Godoy” a “J. A. de la Peña” para terminar en “Villa Godoy” en el núcleo poblado.
El 5 de mayo de 1905 se habilita la estafeta de correos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La energía eléctrica la provee la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, el servicio de teléfono lo provee Telefónica de Argentina.

Productores de semillas y diversos contratistas y productores agropecuarios constituyen la base de empleo de la población.
Un tambo y una planta de elaboración de quesos, así como otra de hierbas disecadas ocupan importante personal.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

El entorno de la plaza “Lorenzo Parodi” es verdaderamente notable, sus plátanos únicos crean un ambiente vegetal realmente soberbio.
Allí en ese contexto se encuentra el hermoso y antiguo edificio de la Escuela Primaria Básica N° 19 “Juan Larrea” y funciona también allí en contraturno, una extensión de la Media N° 1 de la localidad de Acevedo; también en ese entorno se encuentra en su propio edificio el Jardín de Infantes N° 920 “Víctor F. Villegas”.

Esa plaza es única, está tal cual como en aquellos de la década del ’50, aún teniendo en cuenta los aires de modernidad que se le ha impregnado en los últimos años; una angosta calle interior la bordea entre dos filas de plátanos, pero se trata de una calle natural, sin cemento, todo naturaleza, solo las diagonales cuentan con una pequeño sendero de adoquines, pegada a la ruta Nacional N° 188 y a unos pocos metros de los modernos automóviles que por allí circulan.

Esta plaza es un verdadero homenaje a ese eminente botánico que le da nombre, nada mejor para homenajear a Parodi, que esa plaza simple, llena de verde, sin cemento, en medio de este pueblo que a cada paso deja testimonio de su homenaje a aquellos hombres que como Parodi o Atahualpa, lo nombraron en forma permanente en diferentes partes del mundo.

La actividad social está representada por el Club Juventud Agraria.
Recientemente la voluntad y el empuje de un grupo de jubilados ha dado vida al Centro de Jubilados de la localidad.

En las dependencias de la estación ferroviaria funciona la Delegación Municipal y un puesto de vigilancia policial.

También dentro del cuadro de la estación en otra dependencia de las tantas que construía el ferrocarril para su actividad se encuentra un edificio destinado a Casa de la Cultura.

Frente a la plaza se encuentra el Centro de Atención Primaria de la Salud “Nicolás y Assunta Parodi”.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a J. A. de la Peña desde Pergamino por la Ruta Nacional N° 188, que une la ciudad con la de San Nicolás. Al llegar al km. 10 y apenas transpuesta la primera curva de otras tantas con que cuenta el trazado de la ruta, se arriba a este pequeño pueblo del partido.
Por diferentes caminos de tierra es posible llegar hasta la ciudad misma, a Acevedo, Fontezuela, Ayerza, Manantiales, el antiguo paraje Gornatti y a las diversas quintas que se encuentran próximas a la ciudad.

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa Vercelli

Varios servicios de la empresa “Vercelli” unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera, los mismos pueden consultarse en http://www.e-evhsa.com.ar/227-230.pdf

No obstante, en escasos 15′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN J. A. DE LA PEÑA

Los pocos kilómetros que separan el pueblo de la ciudad, significaron que en épocas remotas solo existieran aquí algunos pocos lugares donde pernoctar, ya para 1944 la Guía Kraft, que reseña la actividad de todos los pueblos de la provincia no registra en Peña, ni fondas ni hoteles donde descansar.

COMER EN J. A. DE LA PEÑA

Sobre la calle principal “José Hernández”, que es también la ruta Nacional N° 188, pocos metros antes de llegar al peaje rumbo a San Nicolás se encuentra la sede del club del pueblo. Allí, regularmente el conserje ofrece a los visitantes interesantes menús con los que poder almorzar o cenar.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Teléfono: 02477 440510
CÓDIGO POSTAL B2717
Población: 380 habitantes.