La Violeta se encuentra a escasos 1.400 m de la ruta N° 51. Sus 1.010 habitantes viven allí una vida tranquila y apacible. La localidad más cercana, a 8 km., es Pérez Millán, en el partido de Ramallo, a donde se llega recorriendo 31 km. mientras que para llegar a Arrecifes es necesario recorrer 33 km. El acceso pavimentado que une las rutas Provincial N° 51 y Nacional N° 188, es de 20,5 km. y de allí a Pergamino hay otros 28 km.

Diversos caminos de tierra unen la localidad con Conesa (partido de San Nicolás), Pujol, Manantiales, Urquiza, Santa Lucía (partido de San Pedro) y Acevedo.

La Violeta es la localidad más alejada de la cabecera del partido; no obstante, ello no ha conspirado contra su progreso y evolución. Los violetenses han logrado formar allí un pueblo que es un orgullo en los límites del partido.

En 2011 la localidad se está vistiendo de fiesta, está celebrando sus cien años. Su plaza se viste de fiesta para recibir a sus hijos queridos que viven en distintos lugares, es el momento para detenerse, hacer un descanso y homenajear a todos los que de diferentes formas contribuyeron a formar esta hermosa comunidad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Teléfono: 03329 495050
CÓDIGO POSTAL B2751
Gentilicio: Violetense.

HISTORIA

Como en todos los otros pueblos del partido de Pergamino, fue una empresa ferroviaria la que dio origen a la localidad. Queda como una gran incógnita a dilucidar el nombre de la localidad. Descartada la hipótesis de que el dueño de las tierras Sr. Guillermo White, tuviera algún familiar de nombre Violeta, se afirma la que refiere que en realidad White, era un gran amante de estas flores y en la entrada de su campo, próxima a la estación y al pueblo poseía crecidos matorrales de ellas, antes se había denominado Kilómetro 136.

Todo surgió cuando la empresa del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) recibió una concesión para extender su línea a Buenos Aires, la que fue acordada por la ley nacional N° 4255 del 8 de octubre de 1903, ampliándose su trazado desde la ciudad de Rosario hasta el puerto de Buenos Aires.

La línea fue librada al servicio de cargas el 10 de mayo de 1909 y al usuario el 15 de mayo de 1912, solamente dos estaciones de este trazado estaban ubicadas en el partido: La Violeta y Juan G. Pujol.

FIESTA PATRONAL: 16 de julio. Nuestra Señora del Carmen.

La piedra fundamental del templo se colocó en el año 1960, tuvo un largo espacio de espera, pero será el empuje y la voluntad de los vecinos los que conviertan en realidad el viejo sueño comunitario, a fines de 1970 se celebra la primera misa y al año siguiente se celebran las primeras comuniones.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica en La Violeta es incesante, pareciera un pueblo de mayor población a la que indican los censos. La Cooperativa Agrícola de La Violeta Ltda. posee dos plantas, una en la localidad y otra sobre la ruta N° 51.

Agentes de seguros, concesionaria de autos, un taller de costura que emplea a medio centenar de trabajadoras, comercios de todo tipo le dan a la localidad un movimiento comercial muy importante.

La Cooperativa Eléctrica, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de La Violeta Ltda. provee energía eléctrica, agua potable, Internet, telefonía y además posee ambulancia de traslados, aula satelital, ortopedia, nichos, servicio de sepelio y fábrica de columnas y premoldeados, es un verdadero ejemplo del trabajo comunitario.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 9 “Bartolomé Mitre”, Secundaria N° 8, Jardín de Infantes N° 906 “Niñas de Ayohuma” y escuela para adultos, cubren las necesidades educativas de la comunidad.

En su momento la localidad contó con dos clubes el Central Córdoba y el Social, luego de años de convivir decidieron fusionarse y formaron el “Club Social Central Córdoba”, que con amplias instalaciones ofrece innumerables servicios a la comunidad.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a la localidad principalmente por la ruta N° 51, pero también es posible hacerlo por un camino pavimentado que lo comunica con Pérez Millán, un centro de población, que, aunque en otro partido (Ramallo) es de gran utilidad para los vecinos de La Violeta.

SERVICIO DE ÓMNIBUS

Dos veces al día, un colectivo que une las localidades de Pérez Millán y Ramallo, llega hasta la localidad, ofreciendo a los vecinos esas posibilidades de comunicación.

DORMIR EN LA VIOLETA

La edición 1944 del Anuario Kraft no registra en La Violeta hoteles ni fondas, aún cuando le asigna una población de 2.949 habitantes, había once almacenes, tres fábricas de carros y carruajes, un cinematógrafo, dos médicos, dos restaurantes, una sastrería, dos talabarterías y cinco tiendas. Es evidente el importante movimiento comercial del pueblo por esos años.

Seguramente aunque el Anuario Kraft no lo consigna con esa cantidad de población y la distancia a la cabecera del partido, era necesario contar con lugares donde dormir para poder realizar las gestiones que eran necesarias por aquellos años.

Los corredores de cereales, las maestras, los inspectores escolares, todos ellos, alguna vez habrán disfrutado de las bondades de los hoteles o fondas de La Violeta.

COMER EN LA VIOLETA

En el Club Social Central Córdoba es posible compartir el almuerzo o la cena, siempre dentro de los horarios de atención de la conserjería.

También en las proximidades del club es posible encontrar un lugar donde calmar el apetito antes de seguir viaje.