Hoy día la base del posicionamiento estratégico del mercado de Pergamino en el orden nacional e internacional está constituida por el agro y la confección.

Dentro del sector agropecuario, uno de los más destacados es el de la producción de semillas. Pergamino tiene reconocido su carácter de pionera tanto en la creación de nuevas variedades e híbridos, como en la producción, la clasificación y distribución comercial de semillas, particularmente de cereales, oleaginosas y especies forrajeras.

Desde 1925, con la producción de la primera variedad de trigo en la Chacra Experimental (Hoy I.N.T.A.), hasta la fecha, en donde más del 60% de las variedades forrajeras utilizadas en el país son originadas en el Partido, se observa un liderazgo en el sector, que ha llevado a denominar a Pergamino como la Capital Nacional de la Semilla en el año 1997, a través del decreto 190/97. Momento en el que ya existían en la ciudad, 11 criaderos y 54 semilleros inscritos en el entonces Instituto Nacional de Semillas (INASE).

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA, fue uno de los cimientos también de esta nominación de Pergamino, ya que es desde hace más de nueve décadas de vida, un importante polo líder de irradiación de tecnología agraria a nivel nacional, que amplió su competitividad con los años, ya que, paralelamente a la actividad productiva y comercial, funciona en ella el único banco de germoplasma activo del país, en maíz, girasol y especies forrajeras, (estas últimas mayoritariamente de origen exótico).

Así, en la ciudad, se consolidó un polo tecnológico de organismos públicos – privados, que desarrollan y exportan las líneas madres de semillas, utilizadas para sembrar en el resto del mundo las variedades granarías más conocidas, y dan impulso a toda la cadena agroalimentaria. Ejemplo: gracias al buen manejo de pasturas de los semilleros forrajeros, sumado a la elección de especies eficientes y las mejoras en la estructura administrativa, se han creado nuevos tambos que han llevado la producción local a alrededor de 60.000 litros diarios.

Es por todo ello que en Pergamino, la “semilla” ha adquirido un protagonismo que excede solamente el de dar alimentos al mundo. El núcleo de organismos públicos, empresas e instituciones derivadas que conforman el sector, llevaron a que sea uno de los actores centrales para la ciudad en materia de empleo, directo e indirecto, innovación y tecnología, desarrollo regional, social y económico, y posicionamiento a nivel internacional.

Sin embargo, y como le ocurre a todo el agro, es un papel que no tiene del todo reconocido a nivel general, por diferentes motivos que golpearon su imagen. Es por ello que, desde la Sociedad Rural de Pergamino, se trabaja intensamente para unir lazos con la comunidad, para promover y revalorizar su lugar.

 

autor