Manuel Ocampo, con un trazado originario de 96 manzanas fue el sueño dorado de José León Ocampo, quien primeramente mandó a realizar su trazado para finalmente, proceder al remate de sus tierras el 11 de noviembre de 1911.

Después el destino quiso que no se convirtiera en esa pequeña ciudad en que pensó su fundador. Hoy, muchas de esas manzanas son quintas que se utilizan para sembrar tal como ocurre con los campos lindantes.

Manuel Ocampo se ha desarrollado al ritmo de su cercanía a la ciudad cabecera, tan solo 16 km. es la distancia con Pergamino, y ello, les permite a sus vecinos vivir en el pueblo y poder acceder a los beneficios con que cuenta la ciudad en escasos minutos.

En nuestros pueblos ocupan un lugar muy importante las charlas entre vecinos, las sobremesas, las reuniones en algún viejo almacén de ramos generales o en el club del pueblo.

Largas caminatas que terminan en una tarde de mates en la casa de alguna de las vecinas, o infaltables jornadas en que como modernas penélopes tejen y destejen algún punto difícil para un moderno diseño.

Es que la gente de nuestros pueblos, como la de Manuel Ocampo, convive con el canto de los pájaros, y la quietud del invierno es aún más notoria. Quizás el frío aletargue un poco las historias de amor, pero con los primeros brotes la pasión renace y la vida toma nuevamente color.

Durante 2011, el tema obligado de conversación serán los festejos del centenario del pueblo, y será un momento oportuno para recordar a quienes desde distintos lugares, instituciones, comercios, profesiones, trabajadores rurales o agropecuarios, empleados de diversas actividades, hicieron grande a este pueblo singular del partido de Pergamino.

FIESTA PATRONAL: 13 de junio. San Antonio de Padua.

Desde hace décadas, las fiestas de “San Antonio” en Manuel Ocampo, reúnen a un buen número de los vecinos y a muchos otros que participan de localidades vecinas. En épocas pasadas las fiestas patronales, se convertían en verdaderas romerías populares, donde a los festejos religiosos se unían las kermeses y los bailes populares, todo en beneficio de reunir fondos para las obras parroquiales.

HISTORIA

En 1890, cuando el Ferrocarril Central Argentino atravesó los campos de Manuel Anselmo, Narciso y José León Ocampo, éstos habían adquirido hacía ya varios años, las más de 26.000 hectáreas que constituían su gran estancia.

En 1894 la estación Manuel Ocampo, se agrega al trazado original que sólo había incluido la estación El Socorro, en el largo recorrido de Pergamino a Peyrano, en la provincia de Santa Fe.

Con el mismo plano y también en ese año, se agregó la estación Arroyo del Medio, tampoco contemplada en el recorrido original de la línea de Pergamino a Cañada de Gómez (Sta. Fe).

Los hermanos Ocampo se dividen el condominio en 1896, pasando a ser propiedad estas tierras de José León y Narciso Ocampo, fallecido éste sin sucesores directos, José León compra a sus hermanos las partes indivisas, quedando dueño de la totalidad de la estancia “San Miguel” que comprendía estas tierras.

En 1911 Melchora Beláustegui de Ocampo y sus hijos deciden la división de las tierras contiguas a la estación para fundar allí un pueblo, que denominan con el nombre que le habían asignado a la estación y rinde tributo a su antepasado: Manuel Ocampo.

Manuel Anselmo, por su parte, había fundado dos años antes, en 1909 un pueblo en sus propias tierras al que asignó el nombre de su esposa: Villa Angélica, frente a la estación El Socorro.

Aquellas originales 96 manzanas, un número importante de quintas de diversas dimensiones, hacen pensar en la idea de fundar un pueblo que en poco tiempo pudiera convertirse en una pequeña ciudad.

En pocos años llegarán las dependencias oficiales, el crecimiento comercial, la escuela pública y la vida de relación dará vida propia a esta localidad.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Seguramente que la actividad económica principal es la agrícola, como décadas atrás lo era la agrícola-ganadera, y el crecimiento de la comunidad estuvo siempre relacionado con el proceso agrícola.

Ha sido siempre una característica de esta comunidad contar con numerosos contratistas rurales, los que arriendan grandes extensiones de campo y dan a la localidad un movimiento comercial muy importante.

Por otra parte, la instalación en la década del ‘70 de la firma Grandío y López “Grandilo S.A.” sobre la ruta N° 32, significó una importante generación de fuentes de trabajo. Posteriormente, el aporte de nuevos capitales, transforma la primitiva firma en: “Kruger S.A.” ello traerá aparejado la instalación de una aceitera y una planta de secado en espigas, así como la ampliación de la capacidad de acopio y la instalación de una sección avícola con varios galpones, ello significó incrementar la cantidad de personas ocupadas, el que en parte pertenece al pueblo y también a localidades vecinas.

Otras localidades muy próximas a la ciudad cabecera, han tenido un decrecimiento poblacional y pérdida de servicios, los que no se aprecian en Manuel Ocampo; esa cercanía no ha conspirado contra el establecimiento de población nueva y el mantenimiento de la existente.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 3 “Julio S. Dantas” aúna actividades con el Jardín de Infantes N° 903 “Guillermo Jorge López”, mientras que la educación secundaria la ofrece la Escuela Secundaria N° 3. Hasta entonces, el Instituto Comercial El Socorro y otros establecimientos educacionales de la ciudad de Pergamino, cubrían las necesidades de la población en educación secundaria.

Desde 1986 la Casa del Niño, cubre las necesidades de la población infantil con comedor escolar y actividades complementarias a las escolares.
La Biblioteca Popular “Almafuerte” se encuentra entre las más antiguas del partido. Su importante acervo bibliográfico, demuestra la capacidad de los ocampenses de construir un pueblo digno también desde lo cultural.

La subsistencia de dos clubes o instituciones sociales, se presenta como una rareza dentro de las características generales de los pueblos del partido. En los antecedentes remotos de todos los pueblos aparecen, dos y tres clubes con actividades sociales y deportivas, pero las circunstancias de crecimiento y desarrollo de esos mismos pueblos, la superposición de actividades, de asociados, hicieron que muchos de ellos se fusionaran, o simplemente los más pequeños o con menos posibilidades cerraran sus puertas.

 Curiosamente, a casi cien años de su fundación, Manuel Ocampo, ha conservado ambos clubes, resaltando a lo largo de su historia las características de cada uno, afirmando la vocación de trabajo y voluntad de progreso de sus vecinos: “Juventud Obrera de Manuel Ocampo” y el “Club Atlético 9 de Julio”.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Muchos de los edificios de las delegaciones del partido, parecen calcados, los de Manuel Ocampo, Pinzón y Mariano Benítez han sido construidos de acuerdo a un mismo plano. Hasta sus portales de entrada, que no han sido modificados por administraciones posteriores, presentan uniformidad.

Lo que en 1911 habrá sido el ideal de un gran pueblo, con sus 96 manzanas, luego, en el transcurso del siglo XX, significó encontrarse con grandes dificultades a la hora de proyectar el progreso de Manuel Ocampo. El no contar con un crecimiento urbano uniforme y una población adecuada a ese trazado, trajo aparejada la instalación de vecinos que fueron adquiriendo predios en todas las manzanas, eso significó que se construyeran viviendas alejadas unas de otras. Las obras de infraestructura necesarias para poder brindar a la comunidad las comodidades necesarias a la vida moderna, son, por los motivos enunciados, más difíciles en Manuel Ocampo que en otras localidades.

Teléfono: 02477 494013
CÓDIGO POSTAL: B2713
Gentilicio: Ocampenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la localidad de Manuel Ocampo es preciso avanzar por la ruta provincial N° 32, a 16 km. de la ciudad se encuentra el acceso de 1.600 m. por el que se accede al pueblo.

Varios caminos de tierra conectan este pueblo con la ciudad, El Socorro o la ruta Nacional N° 178 (ex 32 a Bigand).

SERVICIO DE ÓMNIBUS – La Nueva Perla

Varios servicios de “La Nueva Perla” que parten de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Pergamino, se pueden consultar en http://lanuevaperla.jimdo.com/
No obstante, también es posible abordar un servicio de remis, que en escasos 15′ pueden unir la ciudad cabecera con esta localidad.

DORMIR EN MANUEL OCAMPO

Aquella diversidad de hoteles y fondas que era posible encontrar desde la época de la fundación y hasta la década de los ’60, ya no se encuentran en Manuel Ocampo. En Pergamino, el visitante podrá disfrutar de una importante oferta hotelera para cubrir sus necesidades.

COMER EN MANUEL OCAMPO

Cuando arribe a Manuel Ocampo podrá servirse una minuta en el Club “9 de Julio” y luego continuar su viaje rumbo a los diversos destinos que podrá tomar desde allí.