Urquiza

Sobre la ruta Nacional N° 8 a 17 km. del cruce de la ciudad, y luego de atravesar el pueblo de Fontezuela de donde dista 7 km., se llega a la localidad de Urquiza.
Este ramal ferroviario es el primero en llegar al partido. Será la empresa del Ferrocarril Central Argentino quien dejará habilitada a su paso la estación Urquiza. La ruta Nacional N° 8 vendrá luego a completar a partir de 1933 el sistema de comunicación de la localidad con el partido, su cabecera y la ciudad de Buenos Aires.

Aquí se presentan también las dos vertientes en los nombres en cuanto a pueblo y estación. Urquiza se llama la estación, recuerda al gobernador entrerriano y presidente de la Confederación Argentina, a cuya familia pertenecía quien cediera las tierras para la misma; luego con los años, se formará el pueblo Juan Anchorena, un poco hacia el este de la estación ferroviaria. Son integrantes de una misma familia que dejarán sus apellidos instalados en este sector de la Norpampa.

Sus 1.088 habitantes viven en un pueblo trazado en forma triangular en el que muchas de sus manzanas tienen también esa disposición; fundamentalmente las que están sobre la ruta y sobre la avenida Mendoza.

Nomenclatura urbana

Su trazado parece haber sido diseñado para contener los nombres de las provincias del territorio nacional, también el sector Antártico Argentino y fundamentalmente recordar la pertenencia de las Islas Malvinas al territorio nacional, ya que la avenida central del pueblo tiene ese nombre, aunque también es bueno indicar la pertenencia zonal, por lo que una calle se llama también Pergamino.

Los vecinos de Urquiza reconocen la pertenencia de Malvinas al territorio nacional mucho antes de las alocadas gestiones bélicas de 1982 o las reivindicaciones políticas insuficientes de las décadas posteriores.

FIESTA PATRONAL: 13 de octubre. Nuestra Señora de Fátima.

Las gestiones para concretar el ideal de contar con una capilla tienen sus resultados en 1966 cuando los hermanos Urquiza deciden la donación de un terreno donde comenzar la construcción; en 1967 continúa con fuerza el crecimiento del futuro templo. Será un importante grupo de personas las que volcarán su esfuerzo, desde la liturgia, la catequesis y todo tipo de colaboración convertirán el sueño en una realidad.

HISTORIA

Desde aquellos años de la década del ’80 en el siglo XIX, en que se instala la estación ferroviaria deberán pasar varias décadas para dar formal bienvenida al pueblo “Juan Anchorena”. En 1927 se realiza un primer remate del pueblo y el segundo el 28 de abril de 1929 a cargo de Edmundo J. Hearne y Cía., de la ciudad de Buenos Aires.

Hasta entonces, un laborioso español, Da Fonte, establecido con un importante almacén de ramos generales cubría las necesidades de la población. Luego de los remates vendrán la ruta nacional N° 8 y la consolidación como centro poblado, con instituciones y comercios que se multiplicarán. El 9 de diciembre de 1928 es considerada como la fecha de la fundación oficial de la localidad por parte de Juan Anchorena.

Villa Da Fonte, que alguna vez fuera pionera en el agrupamiento de vecinos en la región, con su importante actividad comercial de servicios hoy integra la jurisdicción de Urquiza, igual ocurre con Maguire donde alguna vez se diseñó un pueblo, que no fue más allá de los planos y donde tan solo queda la estación ferroviaria y un acopiador de cereales.

Más información sobre la historia del pueblo puede encontrarse en el trabajo de Juan Alberto Morresi, “Urquiza”, publicado por el Consorcio de Pavimentación “Rodolfo Lagos Mármol” en octubre de 1972.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Urquiza ha tenido en los últimos años un importante desarrollo que cubre sobradamente las posibilidades laborales de la comunidad. La Cooperativa Agrícola Ltda. “La Unión” de Alfonzo tiene allí instalada una sucursal con una moderna planta de acopio de cereal.

Hay varios criaderos, proyectos avícolas de importancia, semilleros, se trabaja en la habilitación de una aceitera y una importante oferta laboral la brinda una fábrica de contrapesos

La Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza fue pionera en la provisión de la energía eléctrica en la localidad, agregando después una importante cantidad de servicios de acuerdo a las necesidades de la población.

Comerciantes, emprendedores y pequeños productores se ocupan de ofrecer a los vecinos todas las comodidades que se requieren en estos tiempos actuales.
El Consorcio Rural contribuye a mantener en buen estado la red de caminos rurales.

Los servicios de Internet se prestan en forma domiciliaria y también existen dos cyber, los que junto a la TV por cable brindan los elementos para mantener a la población conectada al mundo moderno.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 46, “Domingo Matheu” el Jardín de Infantes N° 9 y el Instituto Comercial “Juan Anchorena” cubren las necesidades educativas de la población.
También en dependencias cedidas por la Delegación Municipal funciona la “Casa del Niño” que cubre las edades que no pueden ingresar al jardín.

Instituciones arraigadas en la comunidad como el Centro de Jubilados, el Foot Ball Club Juan Anchorena, la Comisión Parroquial, las cooperadoras de los centros educativos, la Cooperativa Eléctrica Rural Ltda. de Urquiza, cubren las expectativas sociales de la comunidad con una importante cantidad de actividades que se realizan durante el año.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Teléfono: 02477 499115
CÓDIGO POSTAL B2718
Gentilicio: Urquicenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a Urquiza desde Pergamino por la Ruta Nacional N° 8, que une la ciudad con Buenos Aires. Traspuestos 17 km. y unos pocos minutos después de Fontezuela se llega a la localidad.

Diferentes caminos de tierra lo comunican también con La Violeta, Arroyo Dulce, Acevedo, Fontezuela y Rancagua.

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa “13 de noviembre”

Varios servicios de la empresa “13 de noviembre” unen Pergamino y Arrecifes, ello permite que con una importante cantidad de horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con Pergamino y la ciudad de Arrecifes. Los ómnibus de la empresa ingresan al pueblo por la Avda. Córdoba con una regularidad y frecuencia realmente interesantes.

No obstante, en escasos 20′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

Los numerosos recorridos y horarios de la empresa “13 de noviembre”, pueden consultarse en: http://www.trecedenoviembre.com.ar (horarios)

DORMIR EN URQUIZA

Como en todos nuestros pueblos, aquel movimiento incesante de mediados del siglo se tradujo en fondas y pequeños hoteles donde paraban los viajantes de comercio, corredores de cereales, maestras, policías y todos aquellos que tenían que realizar una gestión de un día para el otro.

Luego con los años todos estos servicios de comenzaron a prestar en la ciudad cabecera.

COMER EN URQUIZA

Lo que seguramente podrá hacer en Urquiza es detenerse y almorzar o cenar, ya sea consumiendo algún sándwich en una estación de servicio o disfrutando de una buena tira de asado en una parrilla ubicada sobre la ruta.