La lluvia impuso un parate temporal al buen ritmo que han recobrado los trabajos.
Ha cambiado notoriamente la fisonomía del obrador instalado en la zona del Inta. De un parate casi total, el área pasó a cobrar vida e intensa actividad, gracias a la llegada de nuevos operarios. El intendente Martínez es optimista por el avance de las intervenciones, lo que adjudica a la decisión del Gobierno de terminar cuanto antes la nueva carretera.
En la edición del día 11 de octubre de 2015, LA OPINION daba cuenta de la suspensión total de las tareas en el medio anillo de circunvalación que se construye en Pergamino, como parte de la autovía que comunicará a nuestra ciudad con Pilar, sobre la ruta Nº 8. Para esa fecha solo quedaban en Pergamino unos 20 empleados de la contratista Petersen, todos ellos administrativos. Las máquinas estaban paradas o realizando unas pocas tareas de mantenimiento, algo similar a lo que sucedía a la altura de Parada Robles, el otro tramo en marcha de la gran obra. Anteriormente, según pudo recabar extraoficialemente el Diario, se desempeñaban en el obrador de la zona de Inta unas 80 personas. No obstante el evidente parate, nunca se anunció oficialmente que las obras estuvieran detenidas; simplemente no llegaban los desembolsos para que se ejecutaran, lo que obviamente resultaba que la firma adjudicataria no avanzara destinara su personal a otras intervenciones del país. Formalmente no estaba detenida la autovía pero era un hecho visible, aquí y en Parada Robles.
Como uno de sus primeros actos de gestión, el presidente Mauricio Macri anunció la reanudación de las tareas (lo que implícitamente habla de una previa detención) y una aceleración de las mismas para poner operativa esta ruta neurálgica para la producción nacional.
Desde esos días de diciembre a la fecha, la dotación en el obrador local se sextuplicó: siempre por fuentes extraoficiales, LA OPINION pudo saber que actualmente hay en Pergamino unos 120 operarios y que en junio esta cifra llegaría a 200.
“Estamos convencidos de que las obras de la autopista, en el tramo de Pergamino, estarán terminadas de acuerdo a los plazos que se establecieron ni bien las nuevas autoridades se hicieron cargo del Gobierno”, señaló el intendente Javier Martínez en el inicio de la entrevista con el Diario. “Este proyecto, que estaba demorado desde hace años, generó reclamos de usuarios que buscan con razón mayor seguridad vial”, agregó el jefe comunal mientras mostraba algunos de los planos que tiene el Municipio en su poder.
“Aquellos que circulan por la zona del medio anillo de circunvalación habrán observado que desde mediados de enero es constante el trabajo”, resaltó el intendente.
Maquinaria durante el día, personal afectado a las empresas concesionarias y controles permanentes de las autoridades gubernamentales son parte del nuevo panorama que está mostrando la obra. El “derrame” comercial que provoca la llegada de estos trabajadores también es visible y ha sido un bálsamo, especialmente para los locales apostados en Centenario, el núcleo comercial más cercano al obrador.
-Desde su llegada a la gestión municipal fueron muchas las visitas que realizó a la zona de obras…
– Sí; estuvimos ni bien Mauricio (Macri) se acercó para anunciar la reactivación de obras en la zona de Parada Robles y en relación a esto los plazos se cumplieron; a su vez nos acercamos el día en que las autoridades de Vialidad Nacional habilitaron esta estructura que pasa por encima de la ruta provincial Nº 192; y también participamos en la reciente visita que nuestro presidente hizo a este sector.
En esta misma línea, semanalmente estamos viajando por otras gestiones y circulamos por la ruta nacional Nº 8, el movimiento de maquinaria es intenso en el tramo que llega a San Antonio de Areco y de acuerdo a lo que nos explican desde Nación, la autovía en Pergamino llegará antes de lo previsto.
-En lo que respecta al medio anillo de circunvalación ¿son tan optimistas como con Parada Robles?
– De manera permanente hablamos con los responsables del proyecto; personalmente o bien funcionarios de Desarrollo Urbano se acercan a los tramos que corresponden a esta zona para evaluar los trabajos que se desarrollan y con satisfacción podemos decir que el sueño de la ruta avanza, tal como pidió el presidente Macri.
Periódicamente hablamos con el ingeniero Guillermo Crisci, uno de los responsables que tiene la empresa concesionaria de las obras, y las respuestas que nos brinda no solo son concretas sino alentadoras en cuanto al futuro inmediato.
En nuestra ciudad
Con respecto a la circunvalación, en el sector sur por donde pasará la autovía, la empresa constructora es el Grupo Petersen y remarcaron que para fin de este año se tendría cerca del 80 por ciento de la obra concluida. “Eso implicará que los trabajos, que comienzan en la localidad de Fontezuela y concluyen en el acceso a Pinzón, estarán con un significativo avance para finales de este año”, explicó Javier Martínez al dialogar con LA OPINION. “Vemos la maquinaria en varias zonas de la futura circunvalación; hay personal de la firma adjudicataria abocado a avanzar con las obras y esta es una de las cosas destacadas que se generaron en las últimas semanas. En relación a esto cabe decir que durante los últimos meses aumentó de manera significativa la cantidad del plantel a tal punto que esperan para los próximos meses llegar a alrededor de las 200 obreros, lo que representa además mano de obra para nuestros vecinos dedicados al rubro de la construcción”, señaló el intendente.
Javier Martínez además reconoció que “uno de los temas que hablamos con María Eugenia (Vidal), gobernadora de la provincia de Buenos Aires, es la obra de la autovía; el Gobierno bonaerense nos acompaña de manera constante en este proyecto y los mismo pasó con el ministro de Infraestructura, Edgardo Sensón, durante la reunión que tuvimos el jueves”, resaltó el jefe comunal que sigue con las gestiones para que en el mismo momento que se trabaja en inmediaciones de San Antonio de Areco se concreten las obras en el medio anillo de circunvalación.
Fuente: La Opinión de Pergamino