El Pueblo

Sobre la ruta Nacional N° 188 a 22 km. de la ciudad, y luego de atravesar el pueblo de Juan A. de la Peña, se llega a la localidad de Acevedo. La ruta 188, comenzada a construir en 1931 y finalizada el 10 de setiembre de 1932, y el primitivo Ferrocarril del Oeste, luego Central Argentino, en su trazado de San Nicolás a Pergamino, fueron el nervio sobre el que se formaron pueblos en ambos partidos, en el nuestro Juan A. de la Peña, Acevedo y Guerrico. El 12 de febrero de 1883, llega la punta de riel a la localidad; un año después el 3 de febrero de 1884 se habilitaba el ramal. En noviembre de 1883 la empresa ferroviaria asigna a la estación el nombre de «Acevedo». Esta localidad tiene también el privilegio de ser el centro urbano más antiguo del partido de Pergamino y aunque durante años trabó una dura lucha con El Socorro, para ver cuál era el más poblado, finalmente en los últimos censos, se quedó con el primer lugar. Como en muchos de los otros pueblos del partido, coinciden aquí los nombres de la estación y la localidad.

Fiesta Patronal: 15 de octubre. Santa Teresa de Jesús

La piedra fundamental de la capilla -recordaba Filiberto Romualdo Torti- fue colocada el 6 de diciembre de 1891 y la inauguración definitiva fue en 1899 con la asistencia del Obispo de La Plata Mons. Alberti. La actividad religiosa de la localidad comienza en los albores mismos del pueblo. La imponente iglesia refleja cabalmente el espíritu religioso de sus primitivos vecinos y quedan en la localidad los testimonios de aquellos primeros habitantes que contribuyeron a su construcción. El templo, levantado en medio de un gran espacio verde, se destaca por sus líneas elevadas. Importante y destacado, es testigo del espíritu emprendedor y voluntarioso de esos primeros vecinos de Acevedo.

Historia

El sargento mayor Pedro de Acevedo pobló estas tierras a partir de 1744 y luego su hijo Francisco Javier completó con varias compras lo que sería una de las grandes estancias del partido. Los Acevedo fundaron en esas tierras un casco histórico, que comenzaron a construir hacia 1825, donde pernoctó el Gral. José María Paz cuando lo trasladaban prisionero desde la ciudad de Santa Fe a la de Luján. Según testimonios de antiguos trabajadores del campo, existía allí un viejo túnel, en parte impracticable que comunicaba la casa con el exterior; también había unas instalaciones que alguna vez habrían sido utilizadas como calabozos. La llegada del ferrocarril provocó la instalación espontánea de vecinos en torno a la estación, y la visión de los dueños de la tierra hizo el resto. Alejandro Acevedo solicitó la autorización para trazar un pueblo y aparentemente el mismo habría sido formado en 1888. Luego, -afirma Filiberto R. Torti- se creó el primer negocio de ramos generales del señor Juan Estevez; en ese mismo año 1887 el negocio de Juan Arana para la compra y venta de cereales, representando a la firma Juan Orcoyen; en 1888 la familia Francisco Batiz con el almacén de ramos generales; también en ese año fijan su residencia con negocios Benito Roybet y Pedro Mota. Orgullo del pueblo fue la fonda de Carlos Ferrero Regis, que daba de comer a los numerosos trabajadores de la zona. Según el geógrafo Latzina, en 1891, el pueblo y su zona de influencia contaban con 700 habitantes. Más información sobre la historia de Acevedo en el trabajo de Filiberto Torti aquí

Actividades Principales

Actividad económica

Sin dudas la actividad agrícola y ganadera rigió durante décadas el progreso y desarrollo de esta comunidad. En 1941 se habilitan las primeras mejoras para la conservación de cereales por parte de Agricultores Federados Argentinos S.C.L.
El 11 de abril de 1942 tiene lugar la fundación de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Acevedo. Además numerosos acopiadores
La Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Acevedo Ltda. presta en la localidad los servicios de agua potable, Internet, servicios sociales, telefonía y líneas de crédito.
Diversos emprendedores se ocupan de atender las necesidades básicas de la población.

Delegación municipial

Teléfono: 02477 482026
Código postal: B2717
Gentilicio: Acevedenses.

Actividad educativa y social

La Escuela N° 12, el Jardín de Infantes N° 905 «General San Martín», la Media N° 1, el Centro Comunitario «Casa del Niño» y la Escuela de la Familia Agrícola EFA N° 4561 «Dr. Ernesto Nazar» cubren las necesidades educativas de la localidad.
El Centro Cultural «Maestro Pedro Damián Conesa» que abrió sus puertas el 31 de julio de 2000 y fue inaugurado el 23 de setiembre de ese año, funciona en el viejo edificio de la Escuela de Educación Media N° 1 «Bernardino Rivadavia». Funciona también en el edificio la filial N° 2 de la Biblioteca Pública Municipal «Dr. Joaquín Menéndez».
Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «Paz y Trabajo», fundada el 1° de diciembre de 1907.
La actividad deportiva y social cuenta además con el «Club Atlético y Deportivo Acevedo», surgido como consecuencia de la fusión de los anteriores «2 de abril» y «Acevedo Central».
Agrupación tradicionalista «El Fogón», delegación de U.A.T.R.E., Centro de Jubilados y Pensionados de Acevedo y Sala de Primeros Auxilios completan la actividad institucional de la localidad.
Delegación del Registro Provincial de las Personas con atención semanal.
Sucursal del Correo Argentino que funciona en la Delegación Municipal.
Una radio de frecuencia modulada y un canal de cable completan la oferta de información y le dan a la localidad un clima cultural que la distingue.

Información para visitantes

Cómo llegar

Se accede a Acevedo desde Pergamino por la Ruta Nacional N° 188, que une la ciudad con San Nicolás. Al llegar al km. 22 y unos pocos minutos después de Juan A. de la Peña se arriba a la localidad.
Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Mariano Benítez, La Violeta y el paraje Manantiales.
Mapa del Pueblo

Servicio de ómnibus

Empresa Vercelli Varios servicios de la empresa «Vercelli Hnos. S.A.» unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera, los mismos pueden consultarse aquí
No obstante, en escasos 20′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

Dormir en Acevedo

En aquellos años de la formación del pueblo de Acevedo, varios hoteles y fondas cubrían las necesidades de viajantes, corredores de comercio y de cereales así como docentes que debían pernoctar en diferentes días en la localidad.
Luego y con el paso de los años, la relativa corta distancia a la ciudad, la pavimentación de la ruta 188 y los escasos kilómetros que separan el pueblo de Pergamino, hicieron que sucumbieran los últimos lugares para pernoctar en la localidad.

Comer en Acevedo

Si está de paso y llega el mediodía seguramente encontrará un lugar donde poder comer. Pegado a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Acevedo se encuentra un bar donde además de tomar un café sobre la calle principal de la localidad, llegado el mediodía podrá comer alguna minuta.
También en el club del pueblo podrá degustar platos típicos de la localidad, o en el bar Santana sobre la ruta, podrá encontrar parroquianos y viajeros disfrutando de un momento de descanso y compartiendo los mejores platos del lugar.