Mariano Benítez, es un bucólico y encantador pueblo del partido de Pergamino, que reúne una población de 169 habitantes; fue fundado por don Miguel V. Dávila el 8 de setiembre de 1908, con la venta de los primeros solares, previamente las vías de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.P.B.A.), una empresa de capitales franceses, había atravesado sus fértiles campos.

El 25 de febrero de 1907, se designa con el nombre de MARIANO BENÍTEZ a la estación ubicada en los kilómetros 287/288 de ese ramal. Recuerda a un primo de Dávila, el Dr. Mariano Manuel Benítez, que había fallecido en 1891. Benítez había dedicado grandes esfuerzos a mejorar la estancia “La Ambogena” que había heredado de su padre José Francisco Benítez quien la había adquirido en las primeras décadas del siglo XIX, convirtiéndose en una de las familias pobladoras más antiguas del partido de Pergamino.

FIESTA PATRONAL: 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen.

Y si llega al pueblo para estos días, podrá ver como la fe moviliza a toda la población y a vecinos de los pueblos de la zona, en una celebración religiosa que recuerda épocas pasadas y da testimonio de su amor por el pasado y por las costumbres.

La pulcritud y belleza del templo de Benítez son únicos y reflejan también el trabajo de un grupo de vecinas al momento de conservarlo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica principal de la población de Mariano Benítez está relacionada con la producción agropecuaria. En el casco urbano residen propietarios de predios rurales, que trabajan o arriendan sus propiedades; empleados en la actividad agrícola ganadera; contratistas rurales; quinteros que producen verdura fresca para consumo en la localidad y en Pergamino, unos pocos comerciantes y algún empleado público.

La Cooperativa Eléctrica de la localidad provee el servicio eléctrico en el pueblo y en la zona rural de Mariano Benítez.

El acopio de cereales está a cargo de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Acevedo.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

En la localidad funciona el SEIN N° 8 y la EPB N° 14, “Senador Miguel V. Dávila” que cubren las necesidades educativas de la población.
La Biblioteca Rural de Mariano Benítez fundada el 3 de noviembre de 1983 es una entidad de extensión cultural que cubre las necesidades de difusión de la lectura en la localidad.
Las relaciones sociales están cubiertas por el Foot Ball Club y el Club Social.
El Centro de Jubilados de la localidad dispone para sus actividades de un sector de la vieja estación de trenes que diera origen a la localidad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL
Teléfono: 02477 – 480506
CÓDIGO POSTAL B2701

COMO LLEGAR

Se accede a Mariano Benítez, por la ruta provincial N° 32, que une Pergamino con Rosario en la provincia de Santa Fe. Al llegar al km. 17 frente mismo al acceso a la localidad de Manuel Ocampo, un camino pavimentado de 10 km. conduce al pueblo.

Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Pergamino, General Gelly (Sta. Fe), El Socorro y Acevedo.

SERVICIO DE ÓMNIBUS  – La Nueva Perla

Varios servicios de “La Nueva Perla” que parten de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Pergamino, se pueden consultar en http://lanuevaperla.jimdo.com/
No obstante, también es posible abordar un servicio de remis, que en escasos 30′ pueden unir la ciudad cabecera con esta localidad.

DORMIR EN MARIANO BENÍTEZ

Cabañas y casas de alquiler permiten pernoctar en la localidad.
Cabañas de campo “María Petra” – 02477 15 551435

COMER EN MARIANO BENÍTEZ

En el FOOTBALL MARIANO BENÍTEZ, también se puede acceder a los manjares que se organizan en el pueblo.

Contactando Damián Sánchez al 02477 15 351303, según la época del año y de acuerdo al tiempo de que se disponga, será posible almorzar o cenar, a la vista de la plaza de la localidad y bajo una hermosa sombra de paraísos, donde lo más inoportuno podrá ser el arrullo de la torcaza.

Almacenes, despensas, una vieja panadería con horno a leña, ofrecen al viajero todo aquello que necesite para pasar aquí, algunos días de descanso.

PROGRAMA DE REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Si alguien pretendiera detener en el tiempo a una localidad, como para dejar reflejada una población tal como habría existido hace 40 ó 50 años, difícilmente lo lograría.

Diversos factores conspirarían contra tan alocada decisión. En Mariano Benítez las circunstancias de su evolución y progreso han logrado algo que muchas ordenanzas y otras tantas resoluciones harían de imposible cumplimiento.

Con el calor del verano, sus calles bien regadas, el pasto ordenadamente cortado, las copas de los árboles de ambas aceras que intentan tocarse en muchas de sus calles, invitan al paseo tranquilo, a disfrutar de una vieja plaza con sus molinetes todavía en sus esquinas.

Con el otoño, cientos de miles de hojas tapizan originalmente de diversos colores sus calles en el entorno de la iglesia, que es el mismo que el del viejo edificio de la única escuela del pueblo.

Mariano Benítez, es un lugar único en todo el partido. Si alguna vez Miguel V. Dávila soñó con un pueblo próspero y en crecimiento, seguramente no este que fundó. Pero si pensó que alguna vez, en esas, que fueron sus tierras, otros hombres y mujeres vivirían una vida tranquila, con comodidades, pero lejos del infernal ruido de las grandes ciudades, no se equivocó.

Mariano Benítez, es un remanso de tranquilidad, de paz, de luz.