Poco antes de recorrer 30 km. sobre la ruta provincial número 32 se llega a la localidad de El Socorro, su característico arco de entrada, algunas pocas palmeras de las tantas que había antiguamente y la imponencia de la arboleda de eucaliptos de uno de los puestos de la vieja estancia de la familia Echagüe, destacan el ingreso a este pueblo erigido casi donde el partido se interna en la provincia de Santa Fe.

Al llegar allí, un acceso de tan solo 2 kilómetros lo separan del casco urbano, y seguramente será posible encontrar numerosa cantidad de vecinos transitándolo en un incesante recorrido diario buscando cuidar su salud.

Sus 1.144 habitantes lo ubican entre los cuatro más poblados del partido y el segundo pueblo en cantidad de habitantes.

Si Ud. llega a El Socorro, deberá tener mucho cuidado, es que los socorrenses, acostumbran caminar por las calles de este pueblo. Así es, aunque muchos de los vecinos lo hacen por las aceras, son muchos también los que lo hacen por la calle.

En un raro hábito en el que seguramente no se han puesto de acuerdo, resulta común ver como los vecinos se desplazan por las calles. Seguramente esto solo puede ocurrir en un lugar tranquilo como esta “Villa Angélica”. En realidad se desconoce, si antes, cuando era preciso embarrarse hasta los ojos para hacer unas pocas cuadras, esto también sucedía, es difícil estudiar el tema, porque no muchos han prestado atención a esta curiosidad; lo cierto es, que cuando llegue a El Socorro, preste atención, porque seguramente algún socorrense anda caminando por la calle…

De todos los pueblos del partido que recuerdan los nombres de sus fundadores, personajes históricos, hechos destacados, solo éste y La Violeta reivindican lo más dulce de la creación: la mujer.

Manuel Ocampo desconocía que harían los socorrenses con el transcurso de los años, si lo hubiera sabido, las calles del pueblo se llamarían de otra forma. La sociedad italiana está en la calle del rey español: Alfonso XIII, y la española en la calle del rey italiano: Humberto I°, cosas del destino… y de los socorrenses…

Asociación de Residentes de El Socorro en Pergamino

Claro que El Socorro, es un pueblo de particularidades, no sería tan raro que su gente caminara por las calles, cosa que también suele ocurrir en otros lugares, como que desde hace casi 40 años tiene una asociación de ex residentes que se reúnen periódicamente en Pergamino y tienen su propia sede.

Luego de un momento trascendente en la historia de la comunidad que fue el “Reencuentro Socorrense” de 1973, donde más de 3.000 personas se reunieron a recordar viejas épocas, surgió esta especie de “embajada socorrense” que funciona en la ciudad, y que reúne a aquellos que por diversos motivos debieron abandonar el pueblo y añoran no estar en él.

Por si ello fuera poco, sus integrantes hacen gala de participación espontánea a cuanto acto o evento se realiza en la localidad, demostrando que no solo se reúnen para recordar viejas épocas, sino también para generar proyectos y convertirse en participantes activos de la vida comunitaria.

FIESTA PATRONAL: 16 de julio. Nuestra Señora del Carmen.

Las fiestas patronales de nuestros pueblos, tuvieron desde siempre, a lo largo de su historia, una característica de fiesta de devoción y unión entre sus pobladores.

Basta recorrer las viejas fotografías para comprender como gran cantidad de vecinos tomaba en andas la imagen de la patrona del Carmen, y detrás salían uno, dos, tres, cuatro, los distintos estandartes de las cofradías que identificaban a quienes durante todo el año oraban por el bien de la comunidad.

Aún con el paso de los años, se suelen ver personas que como una vieja tradición acostumbran visitar el pueblo para esta celebración, con la única intención de homenajear a su patrona y agradecerle los favores recibidos, o como lo hacían antiguamente para contribuir con una donación en forma de sorteos, en las tradicionales y tristemente desaparecidas kermeses.

La parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida el 21 de abril de 1921, día de San Anselmo, como tributo de Angélica Ocampo a su fallecido esposo, por Mons. Miguel de Andrea.

HISTORIA

En 1890 el segundo ramal que atraviesa el partido desde la ciudad hasta Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, deja establecidas solo una estación en el largo recorrido entre Pergamino y Peyrano (Santa Fe): El Socorro.

Por entonces, las tierras que habían sido propiedad del indio y sometidas a los malones, eran de Melchor Echagüe, quien donó las mismas para el establecimiento de la estación y ésta recibió el nombre de su antigua estancia.

En 1894 sus vecinos los Ocampo donaron las tierras para el establecimiento de la estación Manuel Ocampo y en 1896, Manuel Anselmo, José León y Narciso Ocampo se dividieron el condominio de la estancia más grande del partido, 26.000 hectáreas.

Casi dos décadas después de establecida la estación El Socorro, Manuel Anselmo que no poseía estación en sus tierras, decide la fundación de un pueblo, frente mismo a la estación, al que nombra como a su esposa: Villa Angélica, rematando las tierras el 8 de agosto de 1909.

Será el comienzo de un futuro venturoso donde verá como se instalan los criollos que pueblan sus campos. El tiempo no será suficiente y la muerte lo sorprende cuando los italianos estaban fundando su sociedad en 1917, y tampoco verá como los españoles fundan la suya dos años después, en 1919.

Después rigores del destino harán que sus tierras sean el refugio de tantos hombres y mujeres de las naciones que integraban Yugoslavia, llegarán cientos de croatas, serbios, montenegrinos; muchos se irán, buscaran otros rumbos, pero muchos se quedarán y nombrarán nuevamente sus campos con sus apellidos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La producción agropecuaria es seguramente la principal fuente de ingresos de la localidad. Actividades derivadas de la producción son el acopio y acondicionamiento de granos que realizan una planta de Agricultores Federados Argentinos S.C.L. y otra de “Cereales Triángulo S.R.L.”

Una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la única existente en los pueblos del partido, y una sucursal de la Mutual de los Arroyos cubren las actividades bancarias y de servicios.

La Cooperativa Eléctrica, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de El Socorro Ltda. provee la energía eléctrica, telefonía, agua potable y otros servicios, siendo la única entidad en la que todos los vecinos tienen participación.

Productores asesores de seguros, dos farmacias, comercios de toda índole hacen que los socorrenses tengan cubiertas todas las necesidades requeridas para poder vivir cómodamente en el pueblo.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela Provincial N° 24 “General Manuel Belgrano”, el Jardín de Infantes N° 903 “Remedios de Escalada de San Martín”, el Instituto Comercial El Socorro, el Centro Educativo Complementario N° 803 y el Centro de Educación Física N° 79, cubren las necesidades educativas de la localidad.

La Biblioteca Popular “Melchor Echagüe” se encuentra entre las más antiguas del partido. El Centro Cultural La Estación funciona en el viejo edificio de la estación El Socorro, desde 2000 en que fue habilitado como centro de expresiones culturales al cumplirse el 110° aniversario de la habilitación de la estación ferroviaria.

El Socorro es el único pueblo del partido que cuenta con dos entidades de socorros mutuos desde los orígenes mismos de la localidad. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Cristóforo Colombo” fue fundada en 1917 con el propósito de reunir a los italianos que llegaban a estas tierras en busca de trabajo. Dos años después en 1919 se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos de El Socorro, construyendo como su par italiana un edificio que viste de lujo la gran plaza “Del Reencuentro” de la localidad.

Un proyecto moderno y que ubica a la localidad entre las pocas del partido que cuentan con servicio de radiodifusión es la F.M 95.7 “El Socorro”. Adquirida con aportes de la Cooperativa Eléctrica y subvencionada por la misma con un espacio publicitario destacado, funciona en forma cooperativa en un lugar emblemático de la localidad, donde también funcionara en la década del ’60 la “Publicidad San Martín” señera en el proceso de comunicación en la localidad, con producción propia, la F.M. se escucha hasta las puertas de la ciudad y es el refugio de muchos vecinos de otros pueblos del partido.

Delegación del Registro Provincial de las Personas con atención diaria.
Sucursal del Correo Argentino con servicio de cartero.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Teléfono: 02477 495027
CÓDIGO POSTAL B2715
Gentilicio: Socorrenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a El Socorro, por la ruta provincial N° 32, que une Pergamino con Rosario en la provincia de Santa Fe. Al llegar al km. 30 y unos pocos antes de abandonar la provincia se encuentra el acceso a la localidad.

Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Manuel Ocampo, estación Arroyo del Medio, Mariano Benítez, General Gelly (Sta. Fe), paraje La Vanguardia y luego a la ruta nacional N° 178 (ex 32, “Ruta a Bigand”).

SERVICIO DE ÓMNIBUS – La Nueva Perla

Varios servicios de “La Nueva Perla” que parten de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Pergamino, se pueden consultar en http://lanuevaperla.jimdo.com/
No obstante, en escasos 30′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN EL SOCORRO

El Socorro fue, en épocas pasadas, un pueblo donde era posible dormir en varios lugares. Al llegar aquí, los viajantes, corredores de cereales, docentes y tantos otros viajeros podían elegir en modernos hoteles, -para la época-, donde pernoctar por una o varias noches.

Luego, con los años, el ritmo creciente de las comunicaciones y la oferta moderna y eficiente de la ciudad de Pergamino a tan solo 30′ hicieron imposible la continuidad de estos servicios, tan útiles en el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

COMER EN EL SOCORRO

Desde luego que no piense que ocurre lo mismo con las posibilidades para comer en El Socorro. Desde el recuerdo lejano de hace varias décadas en que había que hacer reservas para poder comer en la parrilla “Las Palmeras” a la entrada del pueblo, o en el conocido colectivo “El chorizo loco” también a la entrada del pueblo, hasta la conocida parrilla ubicada sobre la misma ruta a unos cientos de metros de la entrada de la localidad, hoy las posibilidades de almorzar o cenar aquí son posibles, abundantes y muy gratificantes.

La conserje del casi centenario Club Atlético El Socorro, prepara con sobradas cualidades platos diarios que disfrutan muchas personas de otros lugares que desarrollan actividades diariamente en el pueblo. Tanto para almorzar o cenar, en el horario que funciona la consejería podrá degustar platos caseros y de la mejor calidad. Son características sus pastas caseras, empanadas y unas tortillas que dan que hablar…

C.A.E.S. Avda. Manuel Ocampo. Tel. 495036

A una cuadra de la plaza, en el populoso barrio oeste del pueblo, se encuentra un viejo almacén de ramos generales que hoy se denomina almacén, bar o boliche “de Tato”. Esa tradicional esquina es desde hace años el lugar de reunión de los vecinos en una buena y animosa conversación a la hora del mediodía o rumbo a la nochecita. Pero también su dueño tiene especiales cualidades culinarias, y es posible encontrar una larga mesa tendida esperando a disfrutar los sabrosos preparados de la olla del cocinero. El aroma de su cocina seguramente despertará su apetito si se anima a pasar por allí.

“Bar de Tato”. Aristóbulo del Valle y Humberto I°. Tel. 495187

“La Tranquera”. En las estaciones de primavera y verano, en la concurrida esquina de Avda. Manuel Ocampo y Ángel Godoy podrá disfrutar de las mejores noches socorrenses.

“Tu lugar”. También podrá encontrar otro espacio donde las pizzas, los sandwichs, están a la orden del día. Sobre el mismo Bv. Manuel Ocampo y pegado al C.A.E.S. se ha creado este verdadero lugar de encuentro.

“Los Nietos”. En el también antiguo y muy bien acondicionado edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, sobre la esquina de Ángel Godoy y Humberto I°, funciona una rotisería y donde también podrá disfrutar de sabrosas comidas de la mano de su propietaria.